+56 2 2370 1027 colegio@saintpaul.cl

Metodología

Metodología

Metodología | Colegio Saint Paul School
sombra
Conozca el método Montessori

El método Montessori es, a la vez, una filosofía de la etapa de la niñez y un sistema para guiar en el crecimiento y aprendizaje. Se basa en las necesidades de desarrollo de los niños dentro de un contexto de libertad responsable en límites no impuestos sino adquiridos por el respeto a sí mismo y a los demás. Se complementa con ambientes cuidadosamente preparados que garanticen la exposición a los materiales y a las experiencias. Con esto, el niño desarrolla tanto la inteligencia como las capacidades físicas y psicológicas. Estos ambientes Montessori están diseñados de manera de captar las ventajas completas del deseo propio de los niños de aprender y desarrollar sus habilidades individuales. El niño necesita de adultos presentes que lo guíen en sus posibilidades de vida pero este mismo niño debe disuadir sus respuestas a esas posibilidades.
Bajo esta metodología los niños deben ser respetados, escuchados y considerados, diferenciados de los adultos, y así mismo como individuos que se diferencian uno de otro dando énfasis a la diversidad.

El niño posee una capacidad innata de absorber y aprender de su ambiente debido a la sensibilidad intelectual de sus primeros años. El niño tiene un interés y una necesidad profunda del trabajo útil, sin embargo, al contrario del adulto no por el resultado en sí sino por el interés del descubrimiento de la actividad en su proceso. Es esta actividad que le permite lograr su meta más importante: el desarrollo de sus energías mentales, físicas, y psicológicas.

La meta fundamental de un programa de Montessori es ayudar a cada niño a alcanzar su capacidad máxima en todas las áreas de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, del crecimiento emocional, y de la coordinación física así como la preparación cognoscitiva para los esfuerzos académicos intelectuales futuros.